Pubalgia

cadera-cintura-img

¿Padeces Pubalgia? En Fisioterapia Tarso Alcalá te podemos ayudar.

La pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas de las ingles o del bajo abdomen. Normalmente se trata de un síntoma de una osteopatía del pubis.

Los síntomas de la pubialgia pueden diferir entre unas personas y otras, se caracteriza por dolor en distintos niveles de la cintura pélvica en relación con la practica deportiva, dolor a nivel de la región inguinal (pubialgia baja), en otras ocasiones el dolor afecta al anillo inguinal (pubialgia alta), pudiendo aparecer molestias a los dos niveles en incluso a nivel lumbar.

Clásicamente se describen cuatro grados o estadios evolutivos:
el dolor aparece después de un partido o entrenamiento, o después de una actividad laboral intensa.
el dolor aparece durante el ejercicio
el dolor aparece al comenzar la actividad física e impide la realización de la misma
el dolor se desencadena en reposo o a mínimos movimientos.

La aparición de esta lesión es debido sobre todo a la repetición de movimientos de golpeo. Entre otras causas se encuentran el sobreentrenamiento, la calidad del terreno de la actividad deportiva (muy pesado o resbaladizo) o la anatomía patológica en los miembros inferiores (acortamiento de los mismos), o descompensación de fuerzas ya sea a nivel abdominal o a nivel de adductores.

En cuanto notemos mejoría se debe comenzar un programa de ejercicios para rehabilitar la zona, y paulatinamente reiniciaremos la actividad deportiva, teniendo la precaución de evitar cambios bruscos de dirección.

En el tratamiento con fisioterapia es importantísimo la descarga muscular mediante masaje de la musculatura afectada, tanto adductores, recto abdominal, psoas iliaco. Los ejercicios de fortalecimiento de aductores y abdominales son la mejor prevención, y aunque si los primeros están menos desarrollados conviene que se le dedique más tiempo.

De la misma forma deben realizarse los estiramientos correspondientes.